sábado, 3 de marzo de 2012

PITTA


  
El dosha Pitta esta compuesto principalmente por el elemento fuego y una pequeña parte de agua. Se encarga de todos los procesos que impliquen transformación. Controla el metabolismo, la digestión, la producción de hormonas y la inteligencia.

Pitta tiene semejanza con las catecolaminas, también llamadas neurohormonas, como la adrenalina o la dopamina. Físicamente predomina en el intestino delgado, hígado, bazo, vesícula biliar, riñones, corazón, páncreas y útero.

Las cualidades de Pitta son: ligeramente untuoso, caliente, ligero, olor fuerte, líquido y penetrante.

Dichas cualidades, como explicamos en el post dedicado al dosha Vata, se ven reflejadas en todos los aspectos de la persona. Por lo tanto, los individuos Pitta, en líneas generales, presentas las siguientes características: físicamente tienen una constitución media y bien proporcionada, su piel es sensible al sol, no soportan bien el calor y se queman con facilidad. Suelen tener lunares y pecas, su cabello es claro y con tendencia a las canas prematuras. Las digestiones suelen ser buenas, y cuando presentan problemas, tienden a la acidez, el mal aliento y la diarrea. A nivel mental, las personas pitta destacan por su inteligencia, son ordenadas, perfeccionistas y emprendedoras. Cuando se desequilibran, se irritan fácilmente y tienden al enfado y la ira.

Como comentamos en el post sobre la constitución personal, es importante recordar que no existen constituciones puras, sino que cualquier persona tiene mezcla de los tres doshas, aunque lo más común es que uno de ellos predomine. Esto quiere decir que nos podemos sentir identificados en los distintos aspectos (físico, fisiológico y psicológico) con distintos doshas. Por ejemplo, una persona físicamente puede ser delgada, morena, tener la piel y el pelo seco, lo que se correspondería con Vata, y mentalmente puede ser inteligente, crÍtico, perfeccionista y tener tendencia al enfado, características que se corresponden con el dosha Pitta.

En términos generales las personas Pitta tienen que tener especial cuidado en verano y comienzo de otoño, sobre todo si es cálido y húmedo. El aceite más conveniente es el de coco, ya que tiene propiedades frías que estabilizan este dosha.  Los alimentos frescos y crudos, como las ensaladas, son de los más recomendables para Pitta, y los picantes y ácidos están desaconsejados.

3 comentarios:

  1. Excelente Elena, te felicito mucho por tu blog.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este blog. Acabo de descubrir que soy pitta. Es alucinante!! Felicidades.

    ResponderEliminar