sábado, 20 de junio de 2015

ESTRENAMOS NUEVA WEB: ALMA AYURVEDA

ALMA AYURVEDA

Con  mucha ilusión y con el fin de ofrecer un mejor servicio, os comunico que he creado una nueva web donde seguiré publicando periódicamente nuevos artículos para seguir difundiendo Ayurveda. Además encontrarás nuevos apartados como  consulta online, viajes a India, vídeos...  

No te la pierdas, seguro que te gustará. 

Entra en el siguiente enlace: ALMA AYURVEDA


Muchas gracias a Sabai Comunicación por su diseño y asesoramiento. 

jueves, 16 de abril de 2015

ANACARDO: PRÓXIMO PROTAGONISTA DE LOS CURSOS DE COCINA


Una de las cosas que más me ha llamado la atención en mi reciente viaje al sur de la India, es su frondosa vegetación. Palmeras, cocoteros, plataneros o neem crecen de forma abundante allá donde mires.  Pero de entre todos ellos, un árbol me ha llamado especialmente la atención y me ha inspirado para aprender nuevas recetas para los cursos de cocina India y cocina ayurveda: el anacardo.

El anacardo es originario de América de sur, y se cree que los portugueses lo introdujeron en India en 1568. Su nombre original es caju, del que deriva la palabra inglesa cashew. Pero a pesar de no ser su país de origen, actualmente India es el mayor productor a nivel mundial de la semilla de anacardo.

Del anacardo se aprovecha tanto su fruta, principalmente en forma de mermeladas o zumos, como la semilla que nosotros conocemos en forma de fruto seco. La semilla del anacardo ocupa un lugar destacado en la cocina india y en el Ayurveda. Es un ingrediente importante en multitud de platos como los currys (variados guisos con salsas especiadas) o las kormas (currys espesos y suaves). Y también es la base de deliciosos postres como el kaju katli. A todos ellos les aporta sabor, textura e interesante propiedades nutricionales.


Según la medicina Ayurveda, estas son sus principales características:

- Su sabor es dulce y potencia caliente. Por lo que está especialmente recomendado para vata.
- Pesado y untuoso.  Lo que nos indica que pitta y kapha tienen que tomarlo con moderación.
- En líneas generales es de los frutos secos más beneficiosos y aumenta los 3 doshas.  
- Es energético, expectorante, afrodisíaco, rico en potasio, magnesio y vitamina A.
- Nutre de forma profunda todos los tejidos corporales.


En los próximos cursos de cocina aprenderemos a utilizar este interesante ingrediente en varias recetas.  ¡Permanece atent@ a las fechas y participa!

viernes, 20 de marzo de 2015

VIAJE A INDIA: LOS ORÍGENES DEL AYURVEDA




Por fin llegó el momento!! En pocas horas viajo a India. Estaré dos semanas recorriedo el sur: Cochin, capital de las especias, Kannur con el "Theyyam", uno de los rituales más antiguos del mundo, Mysore con su legado real y el comercio de seda y de sándalo, Goa y sus playas paradisíacas, Hampi, centro sagrado con cerca de 350 templos, y por supuesto, Kerala, considerada cuna del Ayurveda.

Voy con la maleta vacía para traerla llena de experiencias, aprendizajes y por supuesto, ¡todo tipo de especias para cocinar y aceites para los masajes! Nos vemos a la vuelta.

jueves, 12 de febrero de 2015

REMEDIOS AYURVÉDICOS PARA GRIPES Y RESFRIADOS




En invierno, el frío, el viento, los cambios bruscos de temperatura y las precipitaciones bajan nuestras defensas.  Si no estamos en plena forma o no nos cuidamos durante esta estación, es bastante frecuente que podamos sufrir gripes o resfriados. Frio, viento o cambios de temperatura son situaciones que desequilibran al dosha vata, y por lo tanto, sus opuestos lo equilibran.  El calor, el descanso, la tranquilidad y las bebidas calientes van a ser la clave para prevenir  y recuperarnos de gripes y catarros.
También en casos de gripes y resfriados es importante que conozcas tu constitución personal. Recuerda que la medicina Ayurveda no trata enfermedades, trata a personas. Por lo tanto no hay fórmulas universales, todo depende de la constitución personal de cada uno y de los doshas que estén en desequilibrio. Por poner un ejemplo, no se trata de la misma manera un catarro con irritación de garganta que uno con mucosidad.
Aquí te dejo una serie de remedios para poder volver a recuperar la salud de forma natural y sana, respetando tu cuerpo. Muchas veces, las soluciones rápidas lo único que consiguen es enmascarar síntomas y forzar el organismo, lo que a largo plazo se traduce en patologías más serias o de repetición.
La alimentación debe ser ligera, caliente y de fácil digestión, para que  no suponga un desgaste de energía para el cuerpo y las fuerzas se puedan centrar en la recuperación. Es muy importante no sobrecargar nuestro sistema digestivo y hacer una buena digestión.  No tomes alimentos difíciles de digerir como carnes, fritos, harinas refinadas y lácteos (recuerda que estos últimos pueden generar mucosidad). 
Así mismo, es importante tomar alimentos que aporten calor al cuerpo, vitaminas y nutrientes para ayudar a eliminar toxinas. Intenta comer poca cantidad y tomar sopas, caldos, frutas cocidas o licuados. Aquí os dejo algún ejemplo:
-       Sopa:
Ingredientes:  3 ramas grandes de apio, 3 zanahorias,  1 col , 5 ajos, 1 cebolla, 1 puerro,2 hojas de  laurel, pimienta negra, 1 cayena y un chorrito de aceite de oliva. Preparación: Hervir a fuego medio durante 1 hora. Después añadir un puñado de copos de  avena o arroz basmati.
-       Licuado:
Ingredientes: perejil, manzana, kiwi, mandarinas y arándanos. Excelente para las mañanas.
Infusiones:
Las infusiones calientes son de gran ayuda.  Las plantas utilizadas tienen que calentar el cuerpo, ser expectorantes, antisépticas, antitusivas y digestivas.  Se pondrá una cucharadita de la mezcla por vaso de agua. Tomar de 3 a 5 infusiones diarias.
-  Orégano, salvia y jengibre. 
Vahos:
Alivian los problemas respiratorios, dilatando y desinfectando las vías respiratorias y ayudando a eliminar la mucosidad.
-          Eucalipto y clavos de olor: pon una cucharadita de clavos de olor y/o unas 5 hojas de eucalipto en agua hirviendo. Respira los vapores durante al menos 5 minutos, 2 o 3 veces al día. No pongas toalla en la cabeza, solamente respira encima del tazo mientras el agua esta hirviendo.
-          Amrutanjan: esta crema da excelentes resultados. Sirve con poner una pizca, como el tamaño de un guisante pequeño  en agua hirviendo, y respirar los vapores como en el caso anterior.
“Pastillas” para la tos:
-       Chupar un clavo de olor (al que previamente le retiras la flor),  durante todo el día, especialmente cuando tengas  tos, irritación de garganta y mucosidad.
- Mezcla media cucharadita de cúrcuma con media cucharadita de miel. Haz una bolita con la mezcla y la chupas lentamente, como si fuera un caramelo, dejando que baje despacio por la garganta.
-       También puedes hacer gárgaras con medio vaso de agua templada con una cucharadita de sal y media de cúrcuma. Durante las crisis de tos.
Estos remedios que te brindo te pueden ser de gran ayuda para recuperarte de una gripe o un resfriado con mayor rapidez y de manera saludable. De todos modos, si fuera necesario, no dudes en contactar conmigo para asesorate en una consulta personal.

martes, 3 de febrero de 2015

DOSA: DESAYUNO AYURVÉDICO


La dosa es una tortita que se come de forma tradicional en el desayuno o la merienda, acompañada con un poco de ghee o un té chai. Constituye  un desayuno completo muy nutritivo. Con chutney (salsa que contiene los seis sabores) y un relleno de verduras hacen una excelente comida. El beneficio de esta receta reside en que no se utilizan harinas, sino los granos enteros, por lo que aprovechamos los nutrientes del arroz y las lentejas de forma completa sin que hayan perdido un ápice de frescura.  


Ingredientes:

50 g de urid dal (lentejas blancas); pueden ser lentejas naranjas si no las encuentras.
50 g de arroz basmati
½ cucharadita de semillas de fenogreco (alholva)
1 cucharada grande de ghee
Sal
Agua

Preparación:

-Lavar las lentejas, el arroz y las semillas de fenogreco. Dejarlos reposar en ½ litro de agua tibia durante toda la noche.


-Colarlo y en un recipiente añadirles 200 ml de agua tibia con un poco de sal. Batirlo hasta tener una consistencia homogénea de la masa.


-Dejar reposar unas 6 horas más, en un lugar que esté cálido. En este tiempo la masa comenzara a fermentar, consiguiendo un resultado esponjoso.


-Calentar una sartén antiadherente, añadir un poquito de ghee. Remover muy bien la masa y poner una fina capa  distribuyéndola por toda la sartén.


-Cocinar a fuego medio durante unos 3 minutos aproximadamente por cada lado.

-El truco esta en tener paciencia y no darle la vuelta hasta que esté bien hecha y se despegue sola de la sartén, ya que es una masa muy pegajosa y se hará un mazacote.

Si quieres aprender a hacer esta y otras recetas, te animo a participar en el curso de Cocina Ayurveda que imparto. En este enlace puedes ver las fechas y los lugares de los próximos cursos en Asturias, Sevilla, País Vasco, Santander y León. ¡Te espero!

PROXIMOS CURSOS.

miércoles, 7 de enero de 2015

CALDO DEPURATIVO


Empezamos un nuevo año y dejamos atrás las fiestas navideñas y sus excesos...
 
Diciembre es un mes que pone a prueba nuestra salud. Además de las condiciones meteorológicas propias del invierno, (consejos para el invierno)  se suman las navidades con sus interminables cenas y comidas, los compromisos familiares y la inevitable valoración del año que dejamos atrás. 
Todo ello pone a prueba nuestro cuerpo y nuestras emociones. Son fechas intensas en todos los aspectos y es fácil que nuestra salud se resienta. 
Para ayudaros a comenzar el nuevo año con salud hoy os dejo una receta de un caldo depurativo que os ayudara a limpiar el cuerpo y eliminar toxinas.
Este caldo es excelente para limpiar hígado y riñones y ayudarnos a eliminar toxinas del organismo y contrarrestar los excesos de la comida y la bebida.
Para potenciar la depuración y equilibrar el sistema nervioso puedes recurrir a losmasajes ayurvedicos que te ofrezco a continuación: masaje ayurvedico y por supuesto lo ideal es siempre poder hacer una consulta para personalizar el tratamiento en detalle.
Caldo depurativo 
Ingredientes
·      2 puerros
·      2 tallos de apios
·      1 cebolla
·     1 zanahoria
·      1/2 cucharadita de cúrcuma
·      1/4 cucharadita de pimienta
·      2,5 litros de agua
·      Aceite de oliva virgen extra
Preparación
·      Limpia bien todos los ingredientes.
·      Córtalos en trocitos pequeños.
·      En una cazuela añade un poco de aceite de oliva y rehoga el puerro y la cebolla, hasta que se ablanden.
·      Luego añade el apio y la zanahoria y rehoga durante otros 5 minutos.
·      Añade los 2,5 litros de agua y desde que hierva deja cocer a fuego lento durante 20 minutos.
. Ya esta listo, puedes colarlo y aprovechar todo el caldo y tomarlo también con las verduras para aprovechar la fibra. 




domingo, 30 de noviembre de 2014

GALLETAS DE JENGIBRE



Hoy os presento una receta que no es de origen indio, que sin embargo sí se la puede considerar ayurvédica. En varias ocasiones he mencionado que los principios de Ayurveda son universales y  que es necesario adaptarlos al lugar donde vivimos, sobre todo a lo hora de cocinar. Aprovechando que se acercan las navidades os dejo una receta adaptada de las galletas de jengibre.

Las galletas de jengibre tienen su origen en la Europa medieval. El jengibre, especia originaria de India, se importaba en grandes cantidades a las colonias donde era muy apreciada por sus propiedades medicinales y sobre todo en la cocina. Jengibre, clavo, canela, nuez moscada… aderezan generosamente multitud de recetas de la Europa medieval. No olvidemos que además de sabor y color, las especias son grandes conservantes de los alimentos y por aquel entonces los métodos de refrigerado eran prácticamente inexistentes.

Se cree que la receta procede del siglo XV y esta documentado que la reina Isabel I de Inglaterra agasajaba a sus invitados con ellas. Actualmente están muy extendidas por Europa y son un dulce típico de Navidad. Son una buena opción para acompañar el desayuno o merienda, y están deliciosas con un té chai. Además, es  una forma distinta de disfrutar el sabor, el aroma y las propiedades de las especias, sobre todo del jengibre que les da nombre.

¡Animaros a hacerlas, son fáciles de preparar y están deliciosas!

Ingredientes para 4 personas:
•             Ghee: 250 gramos
•             Sirope de agave o melaza de manzana: 100 gramos
•             Harina integral: 360 gramos
•             ½ cucharadita de clavo de olor en polvo
•             ½ cucharadita de canela en polvo
•             1 cucharadita y ½ de jengibre en polvo o fresco.
                Nota: las cantidades pueden variar dependiendo del tipo de harina y azúcar que uséis.

Preparación:

Tiempo estimado: 30 minutos

 En un bol se pone la harina, el sirope, el ghee y las especias.
 
Con las manos bien limpias se mezcla todo muy bien hasta obtener una masa homogénea y consistente. Al principio no parece que tenga que cuajar debido a la gran cantidad de harina, pero tras trabajar la masa durante un rato va adquiriendo forma y consistencia

Una vez que la masa está lista se extiende con un rodillo y se hacen las galletas con un molde para cortar pastas o directamente con las manos.
 
A continuación se coloca cada galleta con cuidado en una bandeja.

Se pone la bandeja en el horno y se hornea durante 15 minutos a 180.
  
Cuando las las galletas empiezan a quedar tostadas se retiran del horno y se dejan enfriar. Una vez enfriadas se pueden sacar de la bandeja.
 
Estas galletas se pueden modificar añadiendo una cucharadita de cacao, frutos secos , jengibre confitado picado muy fino para potenciar el sabor.

Al no contener ingredientes perecederos aguantan varias semanas en una caja o bote de cristal.